sábado, 19 de octubre de 2013

Uruguay y sus juveniles

Emiratos Arabes Unidos es del 17 de octubre al 8 de noviembre el país sede del Mundial Sub 17 de FIFA. Argentina empató con Irán en 1 este mediodia.
Pero esta nota nada tiene que ver con la actualidad Argentina. En ocasión de la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, me encontré con Juan Verzeri.
Muchos de ustedes se preguntarán quién es. Juan Verzeri, Ingeniero en Sistemas y Magister en Matemática Aplicada. Pero lo importante aquí, Director Técnico del Seleccionado Sub 20 de Uruguay. 




Este Ingeniero llevó a Uruguay al subcampeonato mundial el pasado 13 de julio. Si bien todavía es algo difícil digerir en sus entrañas nos decía los siguiente sobre la final perdida: "Todavía esta muy latente porque fue hace poco y fue realmente una instancia muy importante para el fútbol de acá. La segunda final que llegamos en Sub 20, la 1° habíamos perdido el partido contra Argentina en el 99. En este caso el partido venia favorable, estábamos con un dominio bastante importante en lo territorial y situaciones de gol que no pudimos concretar y en los penales nos toco perder."

Pero este subcampeonato no fue casualidad. Uruguay, de la mano de Oscar Washington Tabárez, esta realizando un trabajo a conciencia en juveniles y mayores. País pequeño en población, pero grande en tenacidad. Su población de un poco más de 3 millones de habitantes vive pendiente de sus selecciones de fútbol que tratan de llevar la celeste lo más arriba posible.
Cuarto en el último Mundial de mayores, Campeón de la última Copa América en mayores y subcampeón Mundial Sub 20 son algunos de los logros conseguidos desde que Tabárez esta a cargo de la celeste.
Sobre el trabajo que realizan en juveniles, esto es lo que me comentaba el Ing. Verzeri: "Uruguay tiene un proyecto en juveniles que esta bajo égida del Maestro Tabárez. Es un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2006, en donde las tres categorías trabajan en un proyecto que esta vinculado, donde trabajamos en el mismo lugar. 
También participan los integrantes del cuerpo técnico de la selección mayor. Ahora se esta disputando el Mundial sub 17, que debutamos contra Nueva Zelanda.
El sub 20 estamos en momento de impasse, porque todavía no empezó la preparación para el próximo sudamericano. La sub 15 preparándose también para su Sudamericano que es Noviembre."

Jugadores como José Giménez, subcampeón en Turquía, ya esta bajo la órbita del Maestro Tabárez. Pueblo chico en habitantes, grandes en corazón y trabajo. Como cuando José Pekerman desarrollo un estupendo trabajo en Argentina, ahora Tabárez, Verzeri y sus equipos de trabajo desarrollan un plan que a Uruguay puede llevarlo a grandes proesas.

No hay comentarios: